30 mayo 2012

¿Sabotaje en el Metro de Caracas?

Hace unos días me sorprendió leer en Noticas 24 y posteriormente en otros medios de comunicación nacionales sobre presuntos sabotajes en el Metro de Caracas y lo primero que me vino a la mente fue ¿Quien haría algo así? y me di cuenta de que no tenía sentido...

Fotografía gracias a Noticias 24.

El presidente de la empresa Metro de Caracas, Haiman El Troudi, a través de la cuenta Twitter oficial del sistema, @metro_caracas, manifestó: "Reconocemos las fallas que son imputables a nosotros. Las últimas de esta semana han sido por sabotaje". Esto generó sorpresa en la mayoría de los caraqueños, ya que nadie imaginó que alguien pudiera sabotear el medio de transporte más importante de la ciudad capital.

¿Realmente qué sucedió?

El Metro ha venido presentando fuertes retrasos durante los meses de Abril y Mayo. Estos retrasos se han particularizado por trenes atascados en los túneles, trenes rodando muy lentamente o trenes retrasados en las estaciones con las puertas abiertas y los pasajeros esperando a que el tren arranque. A mediados de Abril se rompió un riel cerca de la Estación capitolio, lo cual hizo colapsar la linea 1.. También  ha sido más habitual escuchar la señal de alarma. En algunas ocasiones ha habido arrollamientos. Creo que han sido tres solo en el mes de Mayo.

El reporte oficial del Metro de Caracas

El reporte oficial es que en las últimas semanas se han presentado en tres ocasiones aperturas de puertas de trenes en movimiento y colocación de objetos en 65 puertas de los trenes para impedir su cierre. Con respecto al tema, El Troudi afirmó "Es imposible que una puerta de un tren se abra cuando está en movimiento, solo la acción humana puede hacerlo. Se están cometiendo acciones vandálicas que buscan afectar la operación comercial". En tal sentido, explicó que ni las palancas ni los botones de emergencia pueden abrir las puertas cuando un tren se encuentra en movimiento sin la llave maestra que tienen los operarios.
"No estoy acusando a nadie pero estas acciones de sabotaje las hacen personas que conocen el sistema", aseveró.
Asimismo, señaló que en lo que va de año se han reportado 153 roturas de vidrios en los trenes y 65 incidentes relacionados con el impedimento en el cierre de puertas debido a la colocación de objetos, lo que ocasiona retrasos.

Mis conclusiones

Yo particularmente creo que “sabotaje” no es la palabra correcta para definir estos actos. El sabotaje normalmente está dirigido a debilitar a un enemigo o para llamar la atención. El segundo caso no es porque nadie se ha hecho responsable. De ser el primer caso, ¿quién tiene razones para entorpecer el trabajo del Metro? La llave maestra solo la tienen los operarios y los técnicos, así que de haber habido un sabotaje tendría que haber sido empleados molestos con la empresa.

¿Podría ser una acción política por parte de la oposición para debilitar al actual presidente de la república? No lo creo, simplemente porque no hay ganancias directas para la oposición en las futuras elecciones, ya que la calidad del metro no tiene que ver directamente con la presidencia de la república.

En fin, yo creo que si hubo sabotaje fue un caso aislado de uno o varios empleados descontentos, pero que la mayoría de los retrasos tienen otras causas, más internas del funcionamiento propio del Metro de Caracas, posiblemente relacionadas con falta de mantenimiento o personal mal capacitado. Con respecto a los vidrios rotos, yo creo que son consecuencia del vandalismo que se ha apoderado de nuestra querida Caracas.

27 mayo 2012

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 4/4


"Me voy a pie"


Para mí, que me gusta caminar, el aprovechar parte del trayecto diario hacia o desde la oficina para ir a pie parece una magnífica y saludable idea, pero no siempre fue asi en mi anterior vida en Caracas. Veamos los pros y los contras de caminar un corto trayecto rumbo al trabajo en la capital de Venezuela.








  1. Previene la obesidad: Las personas que podrían padecer obesidad por herencia genética, podrán controlarla si caminan durante una hora. Podrías bajarte una estación antes en el metro o no montarte en el autobús en ese tramo entre la estación del Metro más cercana y el trabajo. 
  2. Reduce el colesterol malo y eleva el bueno: En algunos estudios se demuestra que caminar ayuda a quemar 300 calorías por día, lo que mejora el sistema cardiovascular. Además, disminuye los niveles de triglicéridos lo cual es bueno para un corazón saludable. 
  3. Disminuye la grasa corporal: Caminar al menos 10 mil pasos al día reduce la grasa corporal, para obtener un peso ideal. Además, ayuda a definir y tonificar los músculos de los muslos, la pantorrilla y los gluteos.
  4. Baja la fatiga: Para las personas que se sienten cansadas y sin ánimos, ésta es una buena opción. Un cuerpo que se mueve es más saludable que uno que permanece sentado todo el tiempo. No solamente a nivel de triglicéridos, colesterol o grasas cambia, la actividad física genera ventajas a nivel hormonal. Al caminar en la mañana las personas reciben un impulso de energía del 20% y una reducción del 65% de la fatiga.
  5. Mejora el estado de ánimo: Con sólo 30 minutos de paseo a pie mejorarás el estado de ánimo, sobre todo, en las personas que padecen depresión, debido a que con esta actividad física se liberan endorfinas, hormonas que favorecen la felicidad y el buen humor. Con esto realizarás tus labores con mayor ánimo.
  6. Reduce el stress: Ciertamente tomar el bus, manejar o ir en Metro en Caracas conlleva retrasos y largos momentos en los que no se avanza y uno no puede hacer más que esperar. Esta espera genera mucho stress a tempranas horas del día que posteriormente resultan en baja calidad del trabajo que hagamos. Caminar el último trayecto ayuda a despejar la mente y a reducir el stress. Lo cual nos ayuda a llegar con la mente fresca a la oficina.


Los contras de realizar esta actividad como rutina son, entre otros, los siguientes:

En primer lugar, la delincuencia. El Metro es peligroso, el autobús es peligroso, una cola en la autopista es peligrosa, pero una persona caminando por las calles de Caracas es el blanco más fácil para cualquier ladrón. Por esta razón, caminar deja de ser tan placentero en nuestra metrópolicapitalina, y se vuelve un constante vigilar a la derecha, a la izquierda y, más importante aún, vigilar que no nos sigan. Lamentablemente no se puede hacer nada excepto tratar de caminar por las avenidas principales y donde haya gran flujo de gente.

En segundo lugar, las aceras y el asfalto no están en las mejores condiciones: Los materiales de construcción y las alcantarillas en mal estado desplazaron al ciudadano. Caracas lamentablemente no es una ciudad para peatones. Los turistas nunca entienden cómo un montón de chicas caminan con cholas por una ciudad tan sucia como la nuestra. A eso se suman las camionetas, carros y motos que se estacionan en plenas aceras frente a los locales y nos obligan a caminar por la vía. Debido a este tema particular, el diario El Nacional publicó el 23 de mayo del 2012 un reportaje sobre el tema. He aquí parte del mismo:

"De acuerdo con Frank Marcano, especialista en diseño urbano, cuando se hicieron las normas urbanísticas a nadie se le ocurrió pensar que pudiese haber un motorizado encima de las aceras porque no eran tantos. “Pero de un tiempo para acá se debe incorporar a las ordenanzas municipales que se marquen los sitios donde se pueden estacionar esos conductores”.

Frente a estaciones del Metro como Los Dos Caminos y a las instituciones financieras el vehículo de dos ruedas es el rey. Kenny Campos, vendedora, se queja de que los motorizados si no se estacionan en las aceras, las utilizan como vía de escape cuando el tránsito es pesado.


Muros de bloques y arena. En la avenida Libertador las construcciones de la Misión Vivienda han puesto muros de bloques en las aceras, paralelos a las edificaciones que construyen; mientras que al final de la avenida Baralt, la invasión de cemento, montículos de tierra y maquinaria de construcción sobrepasa el camino marcado para los peatones y ocupa un canal de la calle."

Por último, cruzar las calles es un derecho perdido por los peatones debido a que los conductores no respetan las leyes de tránsito, o los semáforos y rayados han estado ausentes demasiado tiempo de las calles caraqueñas. Entre las violaciones de las normas básicas de convivencia en la calle se encuentran las siguientes:
- Los conductores que se saltan una salida de la autopista a menudo ponen su vehículo en marcha atrás y salen poniendo en riesgo sus vidas y las de otros.
- Los motociclistas se desplazan en sentido contrario en calles de un único sentido, tocan sus bocinas desaforadamente para que los peatones se aparten cuando circulan por las aceras y es frecuente ver a uno o más niños pequeños sentados precariamente entre la manija de la moto y su piloto, o entre dos adultos.
- Los vehículos aceleran ante una luz amarilla y terminan de pasar aunque el señáforo cambie a rojo.  Lo cual ha generado un retraso en la respuesta de los peatones propia de nuestra ciudad. Tenemos en la mente el chip de que primero hay que esperar que alguien decida obedecer la luz roja para luego comenzar a caminar.

Carlos Ocariz está fomentando un plan de colocar mimos en los cruces peatonales del municipio Sucre, algo parecido a los payasos que ocuparon las transversales de Sabana Grande hace un tiempo. Esta medida parece ser uan de las pocas que genera resultados positivos asegurando a los peatones un paso libre por el rayado.



En definitiva, la recomendación es que sí es bueno caminar para llegar al trabajo, pero es necesario hacerlo con cautela y contar con zapatos y ropa que aguanten las condiciones de la calle. Aunque sinceramente, caraqueño que no está pila en todo momento no es caraqueño, así que estamos acostumbrados a estar pendientes de todo en las calles de Caracas.

Este es el último de 4 posts dedicados a las diversas formas que tenemos los caraqueños de ir al trabajo. Acá los posts anteriores.
  1. "No cruce la franja amarilla"
  2. "Todavía hay espacio atrás"
  3. "Tranca en la autopista"

12 mayo 2012

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 3/4

Tranca en la autopista

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 3/4

"Había mucha tranca en la autopista" es sin lugar a duda la frase más escuchadas en las mañanas de cualquier oficina y sitio de trabajo en Caracas, la capital de Venezuela. Es dicha por las incontables personas que usan vehículos personales. Y no es pura charla, si uno busca las noticias no es raro encontrar algo así:

"En este momento (8:15am) existen vías que se recomienda no utilizar de ninguna manera, como la avenida Páez o la San Martín, y la autopista Francisco Fajardo también está muy congestionada, sobre todo en sentido oeste-este desde El Paraíso hasta el CCCT: casi diez kilómetros corridos de cola. En el otro sentido la principal tranca está entre La Urbina y Los Cortijos..." EL UNIVERSAL miércoles 2 de mayo de 2012

Otra frase popular dice: "Quien maneja en Caracas lo hace en cualquier parte del mundo" y tiene una gran validez en los tiempos que corren: La inapropiada distribución de calles y avenidas, el irrespeto a las leyes de tránsito, el aumento desmedido de la población, la excesiva focalización de la administración pública en su territorio y la gran cantidad de automóviles, son factores fundamentales del caos vial de la capital del país.

Manejar se ha convertido en una odisea. Por ejemplo, en trayectos tan cortos como de la AV. Baralt a la Avenida San Martin, un conductor tarda en promedio 1 hora y media en las horas pico (De 6:30 a 8:30 am y de 4:30 a 7:00 pm). La misma situación se presenta en recorridos tales como desde Urbanización Sabana Grande a El Rosal o de EL Rosal a la Las Mercedes. Antaño, los conductores tardaban ese tiempo yendo de Caracas a La Guaira.

¿Por qué hay tanto caos en las calles caraqueñas?

Resulta que la respuesta no es tan complicada: No hay suficientes avenidas, calles y transportes públicos para la cantidad de personas de caracas. Algunos siempre responden a esta afirmación con otra que no deja de ser cierta: "Pero si caracas está plagada de autobuses y camionetas" y es verdad. Lo está, pero hacen falta medios de transporte alternativos: Más líneas de metro, tranvías, trolebuses, monorieles. Y especialmente, más autopistas y avenidas. La gran cantidad de autobuses con las condiciones actuales lo que hacen es empeorar el tráfico y cualquier conductor caraqueño puede confirmar eso.

 Resulta que el flujo de carros y de autobuses ya sobrepasó hace años la capacidad de las calles, avenidas y autopistas  caraqueñas. En 2008 por las vías de Caracas -que desde hace 30 años no han variado- circulaban alrededor de dos millones 200 mil vehículos, según cifras suministradas por EL Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt). Es decir, por la capital rodaba casi la mitad del parque automotor de Venezuela, que eran cinco millones 350 mil vehículos. Debido a los grandes problemas para conseguir divisas la importación de vehículos cesó y actualmente no hay muchos más vehículos nuevos que en el 2008. Pero aún así, la cantidad de vehículos que se compran usados va en aumento.

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el año 2001 también ha habido un crecimiento anual sostenido de la población de la capital: En 2000, había dos millones 977 mil 715 habitantes en la ciudad. En 2004, ya eran tres millones 122 mil 593. Ahora, la población del Distrito Capital casi es seis millones de habitantes según el censo 2011. Y lo que es peor, de cada 100 hogares caraqueños, 60 tienen un carro, según cifras suministradas por el Instituto Metropolitano de Transporte. En los estratos A, B y C, cada grupo tiene al menos uno, y cada vez se escucha de más gente que está en alguna lista de espera o que está ahorrando para comprarse un carro nuevo.

¿Qué han hecho las autoridades para recibir a esta nueva oleada de caraqueños y de conductores? 

Nada. Las principales avenidas del país fueron construidas por Perez Jiménez y principios de la cuarta república: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, incluyendo la Autopista Francisco Fajardo y el Distribuidor el Pulpo. Hasta ahora no se han creado nuevas vías que sirvan para desahogar a las antiguas, muchas de las cuales por falta del mantenimiento apropiado están sumamente deterioradas y lo más grave es que no se vislumbra ningún plan real destinado a resolver el problema del transito en la ciudad. Es cierto que el bus caracas está en construcción, pero ya perdí la cuenta de años que lleva esa construcción, y realmente al trancar todas las calles que trancaron, lo que hicieron fue empeorar el tráfico en el centro de la capital. Trancar calles NUNCA será la solución. Los medios de transporte alternativos nunca podrán ayudar si reducen el número de canales de una arteria vial a la mitad.


Ánimo de los conductores caraqueños

Es increíble cómo el tráfico y el congestionamiento cambian completamente a una persona. No es extraño ver a personas que día a día cumplen con las reglas normales de educación, gritando y diciendo groserías en la mitad de la cola.

¿Por qué los conductores tienen tanta rabia entre sí? 

Porque perdemos el tiempo en la carretera. Las colas han hecho de Caracas una ciudad aburrida: Hace dos años, la Alcaldía Metropolitana reveló que por recreación se efectuaba 1,86% de todos los viajes, mientras la vuelta al hogar representó 48% de los recorridos. Cada caraqueño hace en promedio 1,61 viajes por día. El tiempo apenas alcanza para ir y volver de la casa al trabajo.

La angustia de saber que están perdiendo un tiempo que podrían usar en ver una película o compartir con la familia, lleva a algunas personas a vivir las peores horas del día en el vehículo o el autobús. Iris Lovera escribió en EL NACIONAL su preocupación: 'El carro se convierte en un basurero (para no tirar los envases y papeles fuera) y, además, se transforma en nuestra incómoda casa. Lo peor es que tenemos la certeza de estar desperdiciando nuestra vida frente al volante'.

El psicólogo Axel Capriles recomienda aplicar medidas para contener la rabia: 'La vida urbana exige rendir el tiempo y ser cada vez más competitivos. El hecho de sentir que debido a las colas no se pueden cumplir las tareas previstas, genera más ansiedad. La rabia automovilística, como se conoce mundialmente, origina comportamientos irracionales hacia los otros conductores, que tampoco tienen culpa de la situación'.

Lean un libro, escuchen música, repasen el discurso, lean el periódico. En fin, encuentren algo productivo que hacer y planifiquen el tiempo que tardan en llegar a la oficina y verán como el stress diario se reduce.

¿Cómo evitar el tráfico?

El tráfico capitalino no es constante, ya que a veces se trancan los caminos verdes y las autopistas no, o hay manifestaciones, tiroteos, accidentes, etc. Así que el mejor consejo es que tengan información en vivo sobre el tráfico. Acá una breve lista de formas de obtener dicha información:

Radio:

Todas las radios conectadas a Traffic Center son estupendas, ya que gracias al helicóptero y a la motocicleta que se dedican a recorrer la capital, dicen verazmente la situación del tráfico y cubren grandes áreas:

  • Hot 94.1
  • La Romántica
  • Fiesta
  • FM Center
  • Candela Pura 91.9

Igual les recomiendo entrar a la página web  http://www.trafficcenter.com.ve/ en la que podrás escuchar en vivo la señal de radio y ver con otros medios el tráfico. Sin duda, TrafficCenter es una parte importante de Caracas y tenemos que agradecerle a estas personas por su gran labor. Hay, sin embargo, otras formas.

Twitter:

Desde que el twitter se puede usar en los teléfonos móviles, ha sido una maravilla para transmitir incontables bytes de información. A continuación algunas cuentas de twitter dedicadas al tráfico:
  • @eltraficoccs
  • @traffiCARACAS
  • @EUtrafico
  • @ccstrafico
  • Para los que vienen de guarenas también hay un @TraficoGuarenas


Todas las personas de caracas, con una cuenta de twitter, pueden reportar como está el tráfico en determinada vía haciendo mención a estas cuentas. Es una herramienta muy útil a la hora de escoger un camino. Por lo general los usuarios advierten de choques, trabajos en la vía, lluvia o cola inexplicable. Si usas twitter como medio de evitar las colas, no te olvides de también twitear y hacer mención a estas cuentas para que otros conductores sepan


Webcams:

Cámaras instaladas para tomar fotos del tráfico cada cierto tiempo en las principales vías.
https://sites.google.com/site/compraventacarros/trafico
http://grafiloso.blogspot.com/2009/12/webcam-trafico-caracas.html
Son muy buenas las webcams, pero realmente solo te sirven apra verlas desde tu casa antes de salir, al menos que quieras

gastar todo el dinero de tu saldo del movil viendo la webcam en vivo mientras manejas. No muy recomendable.

Aplicación de Blackbery, Android y Iphone:

Otra manera de monitorear el tráfico, mucho más sofisticada pero aún comenzando en Venezuela, es a través de la aplicación móvil Waze. Waze es una aplicación al estilo GPS que te permite ver una serie de íconos que se colocan sobre el mapa. De esta forma, si un usuario reporta que hay un choque en la vía x, aparecera un ícono de dos carros chocando en el punto adecuado del mapa.

Una de las capas más importantes es la que muestra el estado del tráfico. Se pinta la vía con un color que va de verde a rojo, indicando la cantidad de tráfico. El verde es lo ideal . En waze se pueden reportar y consultar: choques, trabajos en las vías, tráfico, alcabalas policiales, entre otros. La calidad de waze depende del número de usuarios que lo utilicen. Esto se debe a que se alimenta del gps de los usuarios, para medir la velocidad a la cual se mueven. Les recomiendo que lo instalen para que vayamos construyendo una base grande de usuarios.

Acá hay una guía de como usarlo, creada por los mismos desarrolladores. Lo malo es que solo está en inglés por ahora.



¿Conoces de una página de webcam, cuenta de twitter o de otra forma de conocer el tráfico en tiempo real? No dudes en comentar y los agrego al post.

Les recuerdo que esta es la tercera parte de un reportaje sobre el trayecto normal entre la casa y el trabajo. Para ver las demás entradas hacer click en los vínculos siguientes:
"No cruce la franja amarilla"
"Todavía hay espacio atrás"
"Me voy a pie"

03 mayo 2012

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 2/4


 "Todavía hay puesto atrás."

Las camioneticas, los autobuses, los carritos por puestos y todos los sinónimos de transporte público superficial automotor son sin lugar a duda parte de la cultura caraqueña. Tanto así, que alrededor de los mismos hay toda una economía que aunque se llame "informal" está mejor organizada que algunas tiendas del Bulevar de Sabana Grande.



Este es el segundo post relacionado con la ardua tarea de llegar todos los días al lugar de trabajo de los caraqueños. En el post anterior se habló del Metro, pero la verdad es que el mismo no es suficiente para los millones de trabajadores caraqueños por una sencilla razón: Las estacioens son poquitas. Por ende, a casi todo trtayecto en metro lo precede o lo sigue un trayecto en autobús, camionetica o por puesto.

En primer lugar, las paradas y rutas de autobus impuestas por las respectivas alcaldías se cumplen, pero son complementadas por paradas menos formales. La primera de estas categoría son los "terminales" de autobuses que no son más que una cuadra donde todo el mundo sabe que los autobuses se paran a esperar que se llene para arrancar su ruta.

Totalmente organizados, pero igualmente informales debido a que no hay ningún tipo de señalización oficial. Entre los terminales de autobuses más concurridos de Caracas están:

  • Chacaito, en una transversal cerca del Metro.
  • Los Dos Caminos, en la av. principal de La carlota entre la Francisco de Miranda y la Rómulo Gallegos
  • Petare a altura del Metro.
  • La Hoyada.
  • Plaza Venezuela, en la avenida que conecta a la Previsora con la Fuente.
  • La Avenida principal del Valle a la altura de la estación de Metro de Coche.


En segundo lugar, todos los semáforos, esquinas y curvas peligrosas también son paradas informales. A mi personalmente me ha sucedido que tres cuadras antes de llegar a la oficina, la camionetica se para en un cruce de forma tal que detiene al tráfico y espera a que la gente llegue y vuelva a llenarla. Lo más inaudito es que todos conocemos la situación y no podemos denunciar porque simplemente no hay autoridad en la materia. De más está decir que el uso indebido de estos espacios para paradas de autobuses es una de las más importantes causas de las colas caraqueñas.

En todas las paradas formales e informales uno puede ver:

  • El anunciante, que no es más que el señor que se pone a gritar: ¡Casanova, ¡Chacao, Altamira, Petare, Rómulo, ¡Urbina! ¡Hay Puesto, hay puesto, ¡Hay Puestooooo!!! por un pequeño pago del conductor.
  • Al cafetero, que siempre sabe qué toma cada conductor y le tiene el café listo para cuando éste llega.
  • Al vendedor ambulante de Cocosettes, chocolates, bolígrafos y calcomanías que se monta siempre dando los buenos días, reparte los chocolates entre los pasajeros, cobra y vuelve a recogerlos antes de la próxima parada. ¿Cómo lo hace tan rápido y sin que se le pierda la mercancía? Nadie lo sabe.
  • Por último pero nunca falta, la señora que vende cigarros al detal, tarjetas telefónicas y alquila teléfonos.


Normal solía ser ver a las personas colgando de las puertas de estos transportes superficiales, pero últimamente esa visión se ha ido cambiando por muchos, muchos, muchos autobuses de todas las formas y los tamaños con un poco menos gente.

¿Qué piensas de las camionetas/autobuses de Caracas? ¿Cuál es tu ruta favorita? No dudes en comentar.

Este post es la segunda parte de un artículo dividido en cuatro. Visita las demás:

  1. "No cruce la franja amarilla" 
  2. "Todavía hay espacio atrás"
  3. "Tranca en la autopista"
  4. "Me voy a pie"

Saludos, y recuerde que siempre hay puesto al final.

01 mayo 2012

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 1/4


Saludos, con ocasión del Día del Trabajador, empiezo un pequeño reporte sobre el trayecto diario de la clase trabajadora de la Gran Caracas, titulado Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. El mismo estará dividido en cuatro partes:
  1. "No cruce la franja amarilla" (Este post)
  2. "Todavía hay espacio atrás"
  3. "Tranca en la autopista"
  4. "Me voy a pie"

Empecemos con la primera parte:

"No Cruce la Franja Amarilla"

El transporte subterráneo es sin duda el más rápido de Caracas. El problema es que todo el mundo sabe eso, y por ende todo el mundo quiere usarlo a la misma hora: De 6:30am a 7:30 am, la hora de la muerte.


Para poder montarse al metro, primero hay que esperar a que llegue un tren donde uno se pueda montar. Normalmente, uno debe esperar más de un tren si los mismos pasan por Plaza Venezuela antes de llegar a la estación de uno. Montarse es un trabajo difícil. Literalmente hay que tratar de amuñuñarse y empujar lo más que uno pueda.

Dentro de los trenes, si el aire acondicionado está prendido, uno tiene calor. Si está apagado, uno se sofoca. (Con tanta gente junta es imposible sentir el aire fresco.) Casi es imposible moverse y uno es vulnerable a ser empujado, golpeado, robado, y a que le metan mano. Sin contar los insultos.

Normalmente el tren tendrá retraso, así que acostúmbrate a que en cada estación se quedará esperando. Atrás quedaron los días en los que los trenes duraban 30 segundos en cada estación. Esto es sin contar la gente que no permite que tranque la puerta. Yo he llegado a la conclusión de que esos "retrasos" sin razón aparente son a propósito. Mi teoría es que ahora hay menos trenes que antes.

Salir es otro proceso. Los pasajeros están optando por planear las salidas en grupo dos o tres estaciones antes. Es común escuchar:
- ¿Te bajas en Chacaito?
-Sí.
-Entonces voy detrás de ti.

Salir del metro, si es es en una estación altamente movilizada en la hora de la muerte, como Los Dos Caminos, Chacao, Altamira o Plaza Venezuela, no es nada comparado con la corredera para tratar de llegar a la escalera. En las mencionadas estaciones los trenes parecen vaciarse por completo y si no llegas de primero a la escalera, pueden pasar hasta 10 min mientras subes, por las mismas. De igual manera hay que correr hacia los torniquetes porque normalmente solo dos o tres son de salida.

Lo más increíble es que sigue siendo el medio de transporte más rápido para llegar, si uno se pone las pilas. A continuación algunos consejos útiles:

  • Si salieron tres personas del tren, no dudes que caben otros tres. La gente tiende a hacerte creer que o caben más, pero si caben.
  • No te molestes si te empujan de un lado a otro en cada estación. Eso es normal porque todos, al igual que tú, están apurados por llegar al trabajo.
  • NO, NO. definitivamente NO lleves niños pequeños o bebés en el metro entre las 6:30am y las 7:30am.
  • Si puedes salir de tu casa antes de las 6:30am, tendrás un viaje muy placentero. Un buen incentivo para madrugar.
  • No trates de leer en el Metro porque no vas a poder. Si te aburre no hacer nada, escucha música.
  • Escuchar música con los audífonos del celular además te da la seguridad de que mientras la música suene, no te han robado el celular.
  • Los bolsos tenlos siempre por delante, nunca los dejes colgando a un lado o la espalda.
  • Trata de dejar en la oficina las cosas que no necesites en la casa para reducir el tamaño del bolso. Dentro del Metro cada centímetro cuenta.
  • Trata de cuadrar una salida del metro con poco volumen de personas, si es posible... No solo llegas antes, sino que sudas menos.