03 mayo 2012

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 2/4


 "Todavía hay puesto atrás."

Las camioneticas, los autobuses, los carritos por puestos y todos los sinónimos de transporte público superficial automotor son sin lugar a duda parte de la cultura caraqueña. Tanto así, que alrededor de los mismos hay toda una economía que aunque se llame "informal" está mejor organizada que algunas tiendas del Bulevar de Sabana Grande.



Este es el segundo post relacionado con la ardua tarea de llegar todos los días al lugar de trabajo de los caraqueños. En el post anterior se habló del Metro, pero la verdad es que el mismo no es suficiente para los millones de trabajadores caraqueños por una sencilla razón: Las estacioens son poquitas. Por ende, a casi todo trtayecto en metro lo precede o lo sigue un trayecto en autobús, camionetica o por puesto.

En primer lugar, las paradas y rutas de autobus impuestas por las respectivas alcaldías se cumplen, pero son complementadas por paradas menos formales. La primera de estas categoría son los "terminales" de autobuses que no son más que una cuadra donde todo el mundo sabe que los autobuses se paran a esperar que se llene para arrancar su ruta.

Totalmente organizados, pero igualmente informales debido a que no hay ningún tipo de señalización oficial. Entre los terminales de autobuses más concurridos de Caracas están:

  • Chacaito, en una transversal cerca del Metro.
  • Los Dos Caminos, en la av. principal de La carlota entre la Francisco de Miranda y la Rómulo Gallegos
  • Petare a altura del Metro.
  • La Hoyada.
  • Plaza Venezuela, en la avenida que conecta a la Previsora con la Fuente.
  • La Avenida principal del Valle a la altura de la estación de Metro de Coche.


En segundo lugar, todos los semáforos, esquinas y curvas peligrosas también son paradas informales. A mi personalmente me ha sucedido que tres cuadras antes de llegar a la oficina, la camionetica se para en un cruce de forma tal que detiene al tráfico y espera a que la gente llegue y vuelva a llenarla. Lo más inaudito es que todos conocemos la situación y no podemos denunciar porque simplemente no hay autoridad en la materia. De más está decir que el uso indebido de estos espacios para paradas de autobuses es una de las más importantes causas de las colas caraqueñas.

En todas las paradas formales e informales uno puede ver:

  • El anunciante, que no es más que el señor que se pone a gritar: ¡Casanova, ¡Chacao, Altamira, Petare, Rómulo, ¡Urbina! ¡Hay Puesto, hay puesto, ¡Hay Puestooooo!!! por un pequeño pago del conductor.
  • Al cafetero, que siempre sabe qué toma cada conductor y le tiene el café listo para cuando éste llega.
  • Al vendedor ambulante de Cocosettes, chocolates, bolígrafos y calcomanías que se monta siempre dando los buenos días, reparte los chocolates entre los pasajeros, cobra y vuelve a recogerlos antes de la próxima parada. ¿Cómo lo hace tan rápido y sin que se le pierda la mercancía? Nadie lo sabe.
  • Por último pero nunca falta, la señora que vende cigarros al detal, tarjetas telefónicas y alquila teléfonos.


Normal solía ser ver a las personas colgando de las puertas de estos transportes superficiales, pero últimamente esa visión se ha ido cambiando por muchos, muchos, muchos autobuses de todas las formas y los tamaños con un poco menos gente.

¿Qué piensas de las camionetas/autobuses de Caracas? ¿Cuál es tu ruta favorita? No dudes en comentar.

Este post es la segunda parte de un artículo dividido en cuatro. Visita las demás:

  1. "No cruce la franja amarilla" 
  2. "Todavía hay espacio atrás"
  3. "Tranca en la autopista"
  4. "Me voy a pie"

Saludos, y recuerde que siempre hay puesto al final.

1 comentario:

  1. Falto mencionar los que se suben a robar...gracias a Dios no me ha tocado experimentar esta horrible situaciòn pero es parte de todo lamentandolo mucho. Otra cosa es que no cumplen las leyes de transito lease, comerse las luces, no pedir paso, atravesarse en el medio etc. Lo pero es que lo hacen frente a fiscales los cuales no se porque...no hacen NADA...una vez un fiscal me dijo que no lo hacia porque no estaba armado...en fin.

    Finalmente otro problema es que son una cafeteras ambulantes, suben el pasaje a cada rato exigiendo derechos pero no cumplen sus deberes arreglando y mejorando las cafeteras...deberia haber una inspeccion a la hora de subir el pasaje y exigirles que las arreglen...pero volvemos al punto de la falta de autoridad.

    El consejo vuelve a ser el mismo, llenarse de paciencia y encomendarse a Dios que el viaje saldra lo mejor posible o comprarse un carro...hasta que haya una administracion preocupada por mejorar esta situaciòn y hagan un proyecto como el del bus caracas pero en toda Caracas, es decir, autobuses nuevos con conductores entrenados a cumplir las normas y leyes de transito y asi poco a poco tendremos una gente mas educada con una ciudad menos odiada...saludos

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