Hace unos días me sorprendió leer en Noticas 24 y posteriormente en otros medios de comunicación nacionales sobre presuntos sabotajes
en el Metro de Caracas y lo primero que me vino a la mente fue ¿Quien haría
algo así? y me di cuenta de que no tenía sentido...
Fotografía gracias a Noticias 24.
El presidente de la empresa Metro de Caracas,
Haiman El Troudi, a través de la cuenta Twitter oficial del sistema, @metro_caracas,
manifestó: "Reconocemos las fallas que son imputables a nosotros. Las
últimas de esta semana han sido por sabotaje". Esto generó sorpresa en la
mayoría de los caraqueños, ya que nadie imaginó que alguien pudiera sabotear el
medio de transporte más importante de la ciudad capital.
¿Realmente qué sucedió?
El Metro ha venido presentando fuertes retrasos durante
los meses de Abril y Mayo. Estos retrasos se han particularizado por trenes atascados
en los túneles, trenes rodando muy lentamente o trenes retrasados en las
estaciones con las puertas abiertas y los pasajeros esperando a que el tren arranque. A mediados de Abril se rompió un riel cerca de la Estación capitolio, lo cual hizo colapsar la linea 1.. También
ha sido más habitual escuchar la señal de alarma. En algunas ocasiones ha
habido arrollamientos. Creo que han sido tres solo en el mes de Mayo.
El reporte oficial del Metro de Caracas
El reporte oficial es que en las últimas semanas se
han presentado en tres ocasiones aperturas de puertas de trenes en movimiento y
colocación de objetos en 65 puertas de los trenes para impedir su cierre. Con
respecto al tema, El Troudi afirmó "Es imposible que una puerta de un tren
se abra cuando está en movimiento, solo la acción humana puede hacerlo. Se
están cometiendo acciones vandálicas que buscan afectar la operación
comercial". En tal sentido, explicó que ni las palancas ni los botones de
emergencia pueden abrir las puertas cuando un tren se encuentra en movimiento
sin la llave maestra que tienen los operarios.
"No estoy acusando a nadie pero estas acciones
de sabotaje las hacen personas que conocen el sistema", aseveró.
Asimismo, señaló que en lo que va de año se han
reportado 153 roturas de vidrios en los trenes y 65 incidentes relacionados con
el impedimento en el cierre de puertas debido a la colocación de objetos, lo
que ocasiona retrasos.
Mis conclusiones
Yo particularmente creo que “sabotaje” no es la
palabra correcta para definir estos actos. El sabotaje normalmente está dirigido
a debilitar a un enemigo o para llamar la atención. El segundo caso no es
porque nadie se ha hecho responsable. De ser el primer caso, ¿quién tiene
razones para entorpecer el trabajo del Metro? La llave maestra solo la tienen
los operarios y los técnicos, así que de haber habido un sabotaje tendría que
haber sido empleados molestos con la empresa.
¿Podría ser una acción política
por parte de la oposición para debilitar al actual presidente de la república?
No lo creo, simplemente porque no hay ganancias directas para la oposición en
las futuras elecciones, ya que la calidad del metro no tiene que ver directamente
con la presidencia de la república.
En fin, yo creo que si hubo sabotaje fue un caso
aislado de uno o varios empleados descontentos, pero que la mayoría de los retrasos tienen
otras causas, más internas del funcionamiento propio del Metro de Caracas, posiblemente relacionadas con falta de mantenimiento o personal mal capacitado. Con respecto a los vidrios rotos, yo creo que son consecuencia del vandalismo que se ha apoderado de nuestra querida Caracas.
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