- "No cruce la franja amarilla" (Este post)
- "Todavía hay espacio atrás"
- "Tranca en la autopista"
- "Me voy a pie"
Empecemos con la primera parte:
"No Cruce la Franja Amarilla"
El transporte subterráneo es sin duda el más rápido de Caracas. El problema es que todo el mundo sabe eso, y por ende todo el mundo quiere usarlo a la misma hora: De 6:30am a 7:30 am, la hora de la muerte.
Para poder montarse al metro, primero hay que esperar a que llegue un tren donde uno se pueda montar. Normalmente, uno debe esperar más de un tren si los mismos pasan por Plaza Venezuela antes de llegar a la estación de uno. Montarse es un trabajo difícil. Literalmente hay que tratar de amuñuñarse y empujar lo más que uno pueda.
Dentro de los trenes, si el aire acondicionado está prendido, uno tiene calor. Si está apagado, uno se sofoca. (Con tanta gente junta es imposible sentir el aire fresco.) Casi es imposible moverse y uno es vulnerable a ser empujado, golpeado, robado, y a que le metan mano. Sin contar los insultos.
Normalmente el tren tendrá retraso, así que acostúmbrate a que en cada estación se quedará esperando. Atrás quedaron los días en los que los trenes duraban 30 segundos en cada estación. Esto es sin contar la gente que no permite que tranque la puerta. Yo he llegado a la conclusión de que esos "retrasos" sin razón aparente son a propósito. Mi teoría es que ahora hay menos trenes que antes.
Salir es otro proceso. Los pasajeros están optando por planear las salidas en grupo dos o tres estaciones antes. Es común escuchar:
- ¿Te bajas en Chacaito?
-Sí.
-Entonces voy detrás de ti.
Salir del metro, si es es en una estación altamente movilizada en la hora de la muerte, como Los Dos Caminos, Chacao, Altamira o Plaza Venezuela, no es nada comparado con la corredera para tratar de llegar a la escalera. En las mencionadas estaciones los trenes parecen vaciarse por completo y si no llegas de primero a la escalera, pueden pasar hasta 10 min mientras subes, por las mismas. De igual manera hay que correr hacia los torniquetes porque normalmente solo dos o tres son de salida.
Lo más increíble es que sigue siendo el medio de transporte más rápido para llegar, si uno se pone las pilas. A continuación algunos consejos útiles:
- Si salieron tres personas del tren, no dudes que caben otros tres. La gente tiende a hacerte creer que o caben más, pero si caben.
- No te molestes si te empujan de un lado a otro en cada estación. Eso es normal porque todos, al igual que tú, están apurados por llegar al trabajo.
- NO, NO. definitivamente NO lleves niños pequeños o bebés en el metro entre las 6:30am y las 7:30am.
- Si puedes salir de tu casa antes de las 6:30am, tendrás un viaje muy placentero. Un buen incentivo para madrugar.
- No trates de leer en el Metro porque no vas a poder. Si te aburre no hacer nada, escucha música.
- Escuchar música con los audífonos del celular además te da la seguridad de que mientras la música suene, no te han robado el celular.
- Los bolsos tenlos siempre por delante, nunca los dejes colgando a un lado o la espalda.
- Trata de dejar en la oficina las cosas que no necesites en la casa para reducir el tamaño del bolso. Dentro del Metro cada centímetro cuenta.
- Trata de cuadrar una salida del metro con poco volumen de personas, si es posible... No solo llegas antes, sino que sudas menos.
Siempre llegas sudado no importa o que hagas, mi consejo es que te refresques en la oficina y si eres mujer te maquilles y peines alla. Aunque es el transporte mas rapido en teoria, pasas mas tiempo alli que en carro, si vives lejos como yo que debo agarrar 2 metros y metrobus. Yo antes leia, ahora no se si se puede, pense que leias en el metro....lo que no debes es leer como transeunte...en la calle te pueden robar, atropellar etc debes estar pilas en la calle..en el metro tambien pero cuando encuentres el huequito donde no te vas a mover hasta que llegues a tu estacion...alli puedes leer seguro. Otro consejo es no llevar prendas, celulares caros, laptos o cualquier cosa que llame la atencion.
ResponderBorrarPero finalmente el metro es un caos no importa lo que hagas, ya esta colapsado y la unica solucion es llenarse de paciencia y hacer el viaje lo menos amargable posible hasta que el gobierrno se digne en terminar las otras lineas...suerte a todos o comprense un carro...al menos alli nadie te molesta...solo la cola...saludos.