25 junio 2012

30 años en la imaginación de los niños

-Mamá... Mamá.. Mami.. Mami...¡Mami!
-¡¿Qué?!
-¿Cuando volvemos al museo?
-¿Otra vez?
-Es que no terminamos de verlo todo la vez pasada...
-El domingo que viene...
-¿Hay qué esperar taaaantooo? ¡Quiero ir! ¡¡Por favor!

Este diálogo entre una madre y su hijo parece algo muy ficticio, pero la realidad es que en Caracas desde hace treinta años, funciona un museo al cual todos los niños quieren ir, y volver, y volver, y volver...
Me refiero, indudablemente a:
¡El Museo de los Niños!

Dentro de sus puertas, todo es música, colores y mucha, mucha, mucha, mucha diversión. Para todos los caraqueños de mi generación, el museo de los niños significa, sin lugar a dudas, uno de los mejores recuerdos de nuestra niñez. Y a sus 30 años, sigue tan activo, tan divertido y tan didáctico como antes. Pero.. ¿Qué es realmente el museo de los niños?

Es una institución privada, sin fines de lucro ubicada en Parque Central. Fue fundado por Doña Alicia Pietri de Caldera y en él se pretende inculcarle a los niños "aprender jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.

"Aprender jugando" se logra a través de muchas demostraciones científicas que involucran acústica, óptica, televisión, música, física nuclear, biología, astronomía, ingeniería petrolera y.. ¡Hasta viajes espaciales! La inventiva de sus creadores no ha sido más que perfecta para lograr este objetivo

¿Quién no recuerda la molécula? Ese aparatoso laberinto tridimensional en el que no podías entrar si eras más alto que "Museito"...


¿O el túnel musical? Un gigantesco túnel que se iluminaba de diferentes colores mientras hacías música con los pies.... Es como el famoso piano donde bailó Tom Hanks, pero en 3 dimensiones... ¡Y con luces!



Aunque lo mejor siempre fue... ¡¡Caminar en la luna!! Sí. En este museo, los niños se visten de astronauta y literalmente experimentan la falta de gravedad.. Además de un aparatoso aterrizaje a bordo del transbordador espacial... (No estoy exagerando, de verdad hay un Transbordador espacial tamaño real)


¿Quién no ha encerrado su sombra en un pared? Sin duda, esto le facilitaría las cosas a Peter Pan...


Pero, todo esto es solo una pequeña parte de todas las cosas que ofrece este mágico lugar de Caracas. Se encuentra ubicado en Parque Central. Fue inaugurado el 7 de agosto de 1982 y gracias a un convenio con la NASA americana, en 1993 inauguró su parte espacial. El edificio también cuenta con un vivero donde los niños pueden criar sus propias plantas, una maqueta funcional de la represa Simón Bolívar, o como la conocemos, el Guri. Y hasta un planetario.




De acuerdo a su sitio web:
"Son millones los niños que han interactuado con sus exhibiciones que, también, se han ido aumentando en numero y renovando, para ir acorde con los avances de la ciencia y la tecnología.
Son miles los jóvenes que, como Amigos Guía, han colaborado con los visitantes para hacer mas grata su visita.
Los docentes lo ven como una herramienta que los apoya para trasmitir conocimientos a sus alumnos; y los padres, interesados en ayudar a sus hijos a prepararse para el futuro, encuentran en las exhibiciones un soporte para abordar temas que –a veces- resultan difíciles de explicar [...] 
La labor del Museo ha ido mas allá de las exhibiciones: se han publicado folletos que contribuyen a reforzar los conocimientos y continuamente se realizan talleres para los docentes y rutas sobre temas específicos para los niños."

Y aunque han pasado treinta años, el Museo de los Niños ha seguido siendo la principal atracción para los niños caraqueños y Museito sigue siendo el mejor amigo de todos, ahora también en twitter: @museitocaracas. 

Si no eres de Caracas y vienes de visita con tus hijos, no olvides de traerlos al Museo de los Niños, que serán una experiencia única en el Mundo que nunca olvidarán.








20 junio 2012

Fotos del Ayer: Plaza Venezuela

Plaza Venezuela. Para los caraqueños es símbolo de luces y colores. También es símbolo de música, pero no siempre fue así. ¿Cómo llegó una encrucijada caraqueña a convertirse en un punto de encuentro de la ciudad capitalina? A continuación algunas fotos.

Al principio estaba el parque y el presidente dijo: "Hágase la luz". O algo así más o menos. Lo cierto es que con la inauguración del Parque los Caobos, el gobierno necesitaba darle popularidad al nuevo parque. Para ello mandó a construir una pequeña redoma con una fuente en el centro de la Avenida Monumental del Este...


Pero lo más importante de era una plaza cercana dedicada a Cristobal Colón. De esta forma, el genovés que descubrió a Venezuela tendría un gran homenaje con una estatua de bronze parada sobre un inmenso pedestal y rodeada de jardines.



Acá una foto aérea del parque.


Pero a mediados de 1945 el nuevo gobierno quería una fuente más y más grande. Por lo que la Avenida Monumental quedó para siempre dividida en dos por una gran redoma y una fuente a la par..


¿Pero qué es uan fuente sin un chorrito de agua? Así que se creó la "Fuente Monumental de Venezuela"


La fuente era todo un espectáculo. Como la misma debía hacerle eco a su nombre, se contrató a Ernesto Maragall en 1948 para que hiciera tal obra de arte. Inspirado en las fuentes italianas, el escultor creó a 5 titanes: Los Andes, Los Llanos, el Caribe, Guayana y el Avila. y fue en 1953 que la pudo terminar.


En 1954 se inauguró el Aula Magna de Venezuela, y se decidió aprovechar la nueva fuente como punto de bienvenida a las delegaciones de todo el Mundo que venían al concierto municipal. Por ello es que se observa en la foto siguiente a la fuente rodeada de las banderas de todas las delegaciones.


Vean que ya existía la bomba de gasolina, :)


También existía la torre Polar y el Cinerama...

Una vista hacia el Jardín botánico. (¿No les parece raro ver que no estaban los torres de parque central todavía?)

La pequeña Plaza Colón había sido relegada al status de un paseo en la mitad de la avenida, pero todavía era querida por los caraqueños.


Venezuela es un país donde todo pasa de moda. La fuente monumental no fue la excepción. En los sesentas, la nota era el progreso, la industria, la máquina y los carros. Muchos carros... Por ende, el muy inteligente gobierno decidió hacer un distribuidor...


Un momento... ¿Dónde está la fuente? Busquemos una vista aérea...


Así es. No hay fuente... Muy inteligente el gobierno, ¿no? Pero no se preocupen, el arte del maestro Maragall no se perdió. Poco tiempo después se colocó una réplica de la fuente en el Parque los Caobos y todavía podemos verla e imaginar su antigua gloria en el verdadero lugar que le corresponde: En el centro de Plaza Venezuela. (Claro, el actual gobierno se ha encargado de que no funcione, así que adiós al chorrito pero bue..)

Y así fue hasta los 80's en el que un gobierno progresista quería demostrar que los venezolanos eramos capaces de grandes cosas. Esta vez se mantuvo el distribuidor y se diseñó una nueve fuente sobre el mismo, que además bailara al son de la música. Sí, una fuente que bailaba. He aquí el video de cuando se inauguró la Nueva Fuente de Plaza Venezuela.




Y algunas foticos:



Con esta fuente novedosa, Plaza Venezuela se convirtió rápidamente en el centro de la vida nocturna caraqueña. Pero nuevamente, la fuente perdió fama, y con ella eventualmente dejó de de sonar la música. Aunque los colores duraron más tiempo hasta que con la revolución del presidente Chavez el agua se acabó..

Aún así, la guerra de las vallas publicitarias se adueñó de los techos de los edificios de Plaza Venezuela, donde destacaron la pelota de Pepsi y la taza de Nescafé.

En un acto público en el año 2004 el presidente Chavez decidió que el pueblo venezolano no tenía nada que agradecerle a Colón. Los seguidores de la ideología de su gobierno se dispusieron a destruir la estatua del mismo en Plaza Venezuela y a vandalizar lo que quedaba del paseo colón.



No fue hasta 2005 cuando el gobierno decidió invertir en una extensa restauración de la fuente. Durante la misma contrataron ingenieros estadounidenses y compraron sistemas alemanes para recuperar la fuente "símbolo del pueblo venezolano." Fue así que en 2009 una nueva fuente bailaba al son de la música con mejores colores, mejor sonido y mucha más luz. He acá un video:




Acá unas fotos de la fuente:





¿Y la estatua de Colón? Bueno, la estatua desapareció y no se sabe nada de ella. Sin embargo, podemos decir que si alguien decide rodar con su vehículo de Plaza Venezuela al Parque los Caobos, encontrará al lado de la calle cómo las bolsas plásticas colocadas por la alcaldía se han caído para revelar el herido y rayado pedestal, sombra de lo que alguna vez fue la idea de un antiguo gobierno para agradecerle a un genovés por su sueño de encontrar tierras más allá del Atlántico.

10 junio 2012

Fotos del Ayer:Plaza Altamira de Caracas


La Plaza Altamira, o Plaza Francia, sin duda es un símbolo de Caracas. Su obelisco y su espejo de agua han presenciado el crecimiento de un pequeño pueblo rodeado de fincas hasta convertirse en la metrópolis de Venezuela. 

Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de plaza Altamira. Fue ubicada en el lugar de una antigua hacienda, llamada El Paraíso para realzar el valor de las urbanizaciones que se estaban planificando por la zona. Más adelante fue renombrada cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Aún así, todos los caraqueños la conocemos por ambos nombres. Acá algunas fotos reunidas de la historia de la misma.

También ha tenido momentos oscuros. La plaza fue en 2002 el lugar de una manifestación que se extendió por un año. La misma fue hecha por opositores del gobierno de Hugo Chavez que tomaron la plaza y comenzaron a acampar en la misma. Lamentablemente esto conllevó en enfrentamientos entre opositores y partidarios al gobierno, y un saldo de varias personas muertas en los tumultos.

Actualmente la Plaza es el centro de la vida cultural caraqueña, gracias a numerosas actividades que van desde ferias del libro hasta desfiles de moda en el espejo de agua.

Muchas gracias a todas las personas que publicaron las fotos en blogs, foros y en facebook para que todos podamos aprender de la historia de Caracas.



 Primero la foto de la Plaza justo en su inauguración en 1945. Noten que la zona seguía siendo de fincas.



La siguiente foto muestra la plaza poco después de su inaurugración. Esto fue en 1946. 

Dos fotos de la plaza en los 60's cuando ya Caracas estaba creciendo a su alrededor.







La siguiente foto es un recuento histórico de la plaza.


La siguiente foto muestra la plaza en 2002, en la que se puede apreciar los cambios hechos para incorporarla a la estación del Metro.





La próxima foto muestra el maravilloso trabajo que hicieron los ingenieros y arquitectos del Metro de Caracas para unir a la Plaza con la estación del Metro Altamira: Convertir del espejo de Agua en una maravillosa cascada que cae desde el nivel de calle hasta el nivel del Metro, convirtiendo a la plaza en un punto aún más céntrico para los caraqueños.


Las próximas fotos muestran plaza en la crisis plítica que tuvo en el 2002 en el que acamparon cientos de opositores al gobierno nacional y se enfrentaron con los simpatizantes del mismo.

   
 

La plaza actualmente es un centro cultural de Caracas. Acá una foto de una feria del Libro:



En la actualidad el obelisco brilla con los colores nacionales, como todo un símbolo de Caracas y de Venezuela.

Por último, un gif muy bueno que compara la evolución de la urbanización Altamira desde 1950.

08 junio 2012

Fotos del Ayer: Teatro Municipal de Caracas

Hola a todas y todos. Este mes voy a publicar algunas imágenes que he reunido de la grandiosa ciudad de Caracas en diferentes épocas. Gracias de antemano a todas las personas que publicaron estas fotos en Facebook, Google plus y en sus blogs.

En primer lugar tenemos el Teatro Municipal. En sus inicios se llamaba Teatro Guzmán Blanco, debido a que fue gracias a este presidente que se construyó. Cuando fue inaugurado era el edificio más grande e imponente de la capital. Desde los años 50 fue eclipsado por el complejo del Centro Simón Bolívar y los bloques del Silencio, pero aún así se conserva como un oasis barroco en la jungla de concreto de Caracas.

Inaugurado el 1 de enero de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco, fue el primer teatro de la ciudad. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada por Jesús Muñoz Tébar. Fue el teatro más grande de la ciudad hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983. Actualmente es la sede de la orquesta sinfónica municipal de Caracas.




El teatro en su forma original. Noten que el pórtico de entrada era mayor, y las ventanas tenían una mayor decoración.

Una foto donde se observa la plaza del teatro: La plaza San Pablo.

Una postal de Caracas mostrando el Teatro Municipal

 El Teatro Municipal era el edificio más grande e imponente de la capital. Solo superado en altura por la iglesia Santa Bárbara.

Trabajos de Construcción del Centro Simón Bolívar. Noten como el frente del teatro fue reducido para hacer espacio a la nueva Avenida Lecuna y la Plaza San Pablo desapareció.


Más trabajos de construcción del Centro Simón Bolívar.


El Centro Simón Bolóvar eclipsó al Teatro Municipal

Una vista aérea del Centro Simón Bolívar y el Teatro Municipal en los años 50.


La Plaza Oleary detrás del Centro Simón Bolívar rápidamente se convirtió en otro símbolo de la Capital.

El teatro en la Actualidad.