La sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra en Nueva York y, además de ser el centro de atención de muchos debates internacionales, es hogar de impresionantes obras de arte. Entre las más impresionantes se encuentra un par de monumentales murales creados entre 1952 y 1956 por el artista y maestro brasilero Cândido Portinari. Estos murales de 14 metros de altura se encuentran en el lobby privado de los delegados a la entrada del gran salón de la Asamblea General de la ONU.
El primero de los murales que los embajadores ven a la entrada del lobby es Guerra. Está marcado escenas bastante perturbadoras de personas sufriendo y muerte. El segundo mural, Paz, es lo primero que los embajadores ven al salir del Salón de la Asamblea General de regreso al lobby. En él predominan imagines de niños jugando e inocencia. La ubicación estratégica de estas obras de arte tiene la función de recordar a estos embajadores el importante trabajo de la ONU, eliminar la guerra y traer una época de paz.
Debido al tiempo, los murales sufrieron deterioro y en 2010 regresaron a Brasil para su restauración y para ser exhibidos ante el pueblo brasilero, quien no había tenido la oportunidad de observarlos. Los murales estuvieron en exhibición en las principales ciudades de Brasil hasta que llegó a Nueva York y fue montada en su respectivo lugar en la sede de las Naciones Unidas.
El 8 de Septiembre de 2015 se realizó una ceremonia de reinauguración de los murales donde además, la ONU presentó un espectáculo audiovisual a los asistentes, retratando el espíritu del mensaje original del maestro Portinari y la labor humanitaria de esta importante organización que no solamente se limita a impedir guerras. Ciertamente ese es uno de sus mayores objetivos, pero la ONU también promovió en el 1990 los objetivos del milenio y este año, 2015 es el año donde se evaluará si las naciones del Mundo lograron cumplir estos objetivos, donde se incluye igualdad de oportunidades para los dos géneros, disminución de la pobreza extrema, disminución del hambre y educación básica universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario