Caminando por el famoso y concurrido Boulevard de Sabana Grande de Caracas, la capital de Venezuela, hice un recuento de cuáles son los tipos de peatones que siempre se encuentran por este famoso boulevard caraqueño:
- La vendedora de tienda: Estresadas porque llegan tarde al trabajo, o llevando un café que mandaron a comprar sus dueños, estas muchachas caminan más rápido que cualquier otro peatón.Se distinguen por la chemisse uniforme de la tienda a la que trabajen. Aunque no ven para los lados, tienen la habilidad de esquivar a todo aquél que se le atraviese.
- El que camina en las nubes: Nunca falta un peatón que se tropieza con todo el mundo, porque, aunque ve para el frente, realmente no está pendiente de lo que ve. Aún así, siempre anda con una sonrisa (Lo cual no le evita enfurecer a todo aquel con el que se tropiece.) y siempre camina más lento de lo normal.
- El que ve para el piso: Al igual que el caso anterior, siempre hay alguien caminando con su mirada clavada en las cañerías de aguas negras del subsuelo. Pero a diferencia de éste, anda amargado o resentido, y no para de insultar entre dientes a todo aquel al que tropiece. Normalmente son personas que andan pensando en como resolver un problema, y por consiguiente, caminan apurados.
- El Cafetero: Desde lejos se escucha su inconfundible grito, siempre con un ritmito musical pegajoso, siempre tipo: "¡Café, café, café, cafeeeeeé!" o "¡Café, cola'e caballo, malojillo, chocolate, cafeeeeeé!" Caminan desde muy temprano en la mañana desde Plaza Venezuela hasta Chacaito y de regreso; cargando unos termos de café inmensos que uno nunca ve en ningún otro lado, y sus productos siempre son frescos y calientes, sin importar la hora de la tarde. Muchos de ellos van de tienda en tienda, ofreciendo el café a los empelados.
- El Buhonero Ambulante: Se la pasan huyendo de la policía con un anime, un cartón oun saco a rastras. Cuando no ven a ningún paco, sacan su mercancía. Puede ser ropa muy barata, cintillos, cigarros, quesillo, torta o todo lo anterior. Se diferencia de los Cidiceros porque no tienen un sistema organizado, sino más bien, andan por cu cuenta.
- El Cidicero: Son buhoneros ambulantes encargados de vender CD's y películas piratas. En un país donde no hay ninguna tienda que ofrezca estos productos originales, los cidiceros tienen el monopolio del entretenimiento audiovisual. Pero no andan solos. Por el contrario, se encuentran organizados de forma tal que siempre tienen a alguien en la otra esquina avisándole si viene o no un policía. Es increíble lo organizado de su sistema de respuesta rápida.
- El esclavo del perro: Son personas que normalmente no pueden decidir hacia donde caminar, porque su mascota lo decide por ellos. Los ves siendo jalados con fuerza por la cadena, y deteniéndose en cada poste del boulevard.
- La amante de perros: Chicas que andan paradas en medio de la calle o sentadas en un banquito, normalmente en parejas o grupos. Se vuelven locas al ver un can: Lo saludan, lo soban, le hablan y luego te empiezan a preguntar ¿Cuántos años tiene? ¿Qué raza es? ¿No los venden? ¿Cómo se llama? ¿Es macho o hembra? ¿Por qué le cortaste la cola? ó ¿No deberías cortarle la cola? Realmente no se separan del perro hasta que uno siga su camino.
- El chancero: Nunca nadie puede decir que pasó por el Boulevard de Sabana Grande sin que se lo bucearan, y los hombres nunca podremos escaparnos del escrutinido de los chanceros. Me refiero a esos tipos que se encuentran parados recostados sobre un poste o en una esquina buscando a quien puedan tener un encuentro en un hotel. Se reconocen porque, aunque no mueven la cabeza, sus ojos se mueven como los de los gatitos chinos, de un lado para el otro. Cuando ven a alguien que les guste, le hacen ojitos, le lanzan una sonrisa o le pican el ojo. Si ven que no les paran, buscan a su siguiente víctima.
- La modelito: Mujeres u hombres que se creen la reina de la noche, caminan esperando que todo Sabana Grande voltee para ver sus cuerpos y rus ropas. Su bailadito al caminar los revelan. Son felices cuando alguien se les queda viendo.
- El pedigüeño: Para terminar esta lista, nombro a los locos que se la pasan pidiendo dinero. En teoría es para comer, pero la verdad no sabemos a donde terminarán los riales de las personas que todavía creen que le hacen bien a un pobre mendigo. Andan mal arreglados, huelen horrible y siempre parecen drogados.
Espero les haya gustado mi lista. No duden en escribir un comentario con otros tipos de peatones que se pueden encontrar en Sabana Grande.