01 julio 2012

Paseo Histórico por el Centro de Caracas

Este es un post para los que nunca han salido del Este del Este de Caracas. También lo es para todo aquel que quiera conocer más de la historia y la arquitectura de la capital venezolana.

Pasear por el centro de esta urbe es viajar en el tiempo a cuando Caracas era una ciudad pequeña. También es un deleite para la vista el encontrar en tres cuadras el arte gótico, el barroco, neoclacisismo y el art decó. Todas estas arquitecturas se mezclan para formar el estilo único de Caracas y que refleja la enorme cultura internacional que la convierte en una ciudad cosmopólita.

Nuestro paseo comienza en la estación del Metro Capitolio. Frente a la misma conseguimos la Avenida Universidad que separa a dos colosos de Caracas.

El Primero es el Palacio de las Academias: Ubicado entre las esquinas de La Bolsa y San Francisco, este inmenso palacio gótico se encarga de darnos la bienvenida a otra época con su colorida fachada. Su construcción comenzó en 1577 y fue recibiendo ampliaciones hasta 1937, aunque siempre mantuvo el estilo arquitectónico original. En el funcionó el Convento San Francisco y fue la primera sede de la Universidad de Caracas, la primera universidad de Venezuela y que luego sería la UCV.



El cambio de color de la fachada refleja dos construcciones diferentes. Por ello también ambas torres son diferentes. Actualmente la iglesia sigue funcionado. El palacio también es sede de la Corte Suprema de Justicia y diversas academias.



En el centro de la avenida universidad, frente a este palacio se encuentra La Ceiba de San Francisco, que es un enorme árbol que ha permanecido allí desde tiempos históricos y ha sido testigo de toda la construcción de este edificio, el del frente, y el crecimiento acelerado de la ciudad.

Al frente, contrastando y a su vez, complementando al edificio neogótico se encuentra un inmenso palacio neoclásico: El Capitolio de Venezuela.


También llamado Palacio Federal Legislativo, este edificio fue erigido por el gobierno de Guzmán Blanco. Inició su construcción en 1872 e inaugurado el 19 de febrero de 1873. (Sí, fue hecho en un año) aunque debido a la inmensidad del edificio, los trabajos de decoración del mismo no terminaron hasta 1877.

Su entrada principal, sin embargo no es por la avenida Universidad sino por la calle que sube hacia la Plaza Bolívar. Desde el arco de entrada se puede observar la enorme fuente de bronce y el patio dentral del Complejo.

Gracias a Wikipedia por la siguiente foto, que es una vista aérea del capitolio donde se observa el jardín central:

Lamentablemente actualmente se encuentra apagada la fuente central del capitolio y no se están efectuando visitas guiadas para observar las obras de arte de este edificio. Tenemos que conformarnos con observar su arquitectura exterior que, sin lugar a dudas, es imponente. Como premio de consolación, una foto de Wikipedia de la fuente del Capitolio en tiempos de gloria no muy lejanos.



Sin duda la fachada más famosa del Capitolio es aquella que contiene a la cúpula bajo la cual se toman las decisiones legales más importantes del país. Esta fachada, aunque no contiene puertas de entrada, tiene un pórtico semicircular con inmensas columnas corintias y dos mujeres de colosales proporciones sosteniendo la cúpula dorada:


Las dos figuras femeninas son la Justicia a la izquierda y la Libertad a la derecha y simbólicamente las dos son necesarias para sostener el edificio y la institución que contiene el mismo.



Justo diagonal al edificio de Capitolio se abre el verdor de la Plaza Bolívar de Caracas y se escucha el sonido se sus cuatro enormes fuentes. Fue aquí precisamente donde se fundó la ciudad, y se llamó por muchos años a este sitio con el nombre de Plaza Mayor.

Esta Plaza era el centro de la vida de los caraqueños cuando esta ciudad tenía apenas 25 cuadras y a lo largo de los años los edificios a su alrededor fueron dando paso a edificios de gobierno.

La Plaza actual fue obra también del presidente Guzmán Blanco, que quería hacer "más francesa" a Caracas y es por ello que la plaza contiene un estilo altamente barroco desde 1872. Además, fue Guzmán Blanco el que decidió convertir a la Plaza Mayor en Plaza Bolívar con una enorme estatua de bronce del libertador inaugurada el 7 de noviembre de 1874. Desde entonces, aunque ya no se hace mercado, la Plaza Bolívar se ha convertido en un icono de Caracas.

Los niños juegan y le dan color a la Plaza mientras las palomas vuelan en bandadas alrededor de la imponente estatua de Bolívar.

Panorámica de la plaza en la que se aprecia en 1er plano uno de los 100 postes de luz franceses que mandó a colocar Guzmán Blanco.


Una de las 4 fuentes de bronce ubicadas en las esquinas de la Plaza

Alrededor de la Plaza se encuentran importantes edificios para el gobierno de la ciudad. En primer lugar, el Palacio Municipal, mejor conocido como la Alcaldía de Caracas.

Este edificio fue originalmente un seminario, hasta que los estudiosos se mudaron al Convento San Francisco (Mencionado al principio) y el presidente Cipriano Castro mandó a construir en este sitio el concejo municipal, el cual fue hecho en estilo neo clásico por el arquitecto Alejandro Chataing. El edificio fue inaugurado en 1906.

Aunque no es tan monumental como el Palacio Legislativo, el Palacio Municipal de Caracas no deja de ser uno de los edificios más bellos del centro de la capital venezolana.

Otro edificio importante es la Casa Amarilla, el cual fue justamente el lugar histórico del 19 de Abril de 1810 en el que el pueblo caraqueño le pidió al capital general Vicente Emparán la libertad de las provincias. La casa amarilla en esa época era denominada el Cabildo del gobierno español. Posteriormente a la Independencia, este edificio se convirtió en el Palacio de Gobierno antes de la apertura del Palacio de Miraflores. Actualmente es el Ministerio de Relaciones Exteriores.




diagonal a la casa amarilla se encuentra un edificio art decó que, sorprendentemente, encaja a la perfección con los estilos arquitectónicos que tiene alrededor: El Edificio del Gobierno del Distrito Capital, comúnmente conocido como La Alcaldía Mayor.


En toda la esquina, entre la Casa Amarilla y el edificio del Gobierno del Distrito Capital se encuentra el Teatro Principal, que fue uno de los primeros teatros de Caracas. Actualmente también funciona como cine. En sus afueras hay una chocolatería con un delicioso chocolate caliente y unas tortas para chuparse los dedos.


El último edificio que queda por ver es el que no falta en ninguna plaza mayor de las ciudades europeas, ni en las colonias. Me refiero, por supuesto, a su catedral. 

La catedral de Caracas, aunque estaba destinada a ser imponente, el terremoto de 1812 dañó permanentemente a la enorme torre que se encontraba construida y la misma no se terminó nunca. Actualmente los nichos para las estatuas de la fachada se encuentran vacíos, por lo que conserva la imagen de ser un edificio incompleto o abandonado.